Lo básico para desarrollar una sólida amistad es hacer nacer el respeto, la paciencia y la constancia, perdonar sin dejar de corregir, que es lo que impulsa a que cada uno sea cada vez mejor para merecer al amigo.
Se dice que la palabra "Amistad" proviene del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore: amar.
Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo, es una relación afectiva entre dos personas.
La amistad es un bien humano y, a su vez, ocasión para desarrollar muchas virtudes humanas, porque crea una armonía de sentimientos y gustos que prescinde del amor de los sentidos, pero, en cambio, desarrolla hasta grados muy elevados la dedicación del amigo al amigo.
su verdadero valor se forma cuando se desarrolla plenamente el sentimiento de la lealtad y hermandad.
Entre las acciones de un amigo podemos ver que:
- Un amigo siente como propios los más intensos sentimientos de éste, sean positivos o negativos.
- Un amigo se siente inclinado a apoyarlo cuando lo necesita.
- Un amigo nunca olvida al otro.
- Un verdadero amigo jamás te apoya en todo, solo da su punto de vista, para que veas de dos formas diferentes, él trata de corregirte en lo que estés equivocado.
El gusano y el escarabajo
Había una vez un gusano y escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano. Fueron tantas las preguntas, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara. Pasaron los días y la noticia llegó:
El gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo. Cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.
El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar lo que opinaba su compañera.
En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo.
Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida.
Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que le quedaban, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien.
Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.
El escarabajo avergonzado de sí mismo por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, al final entendió que el gusano siendo tan diferente, limitado y distinto a él, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.
Para promover la amistad
Para poder impulsar la amistad se debe:
- Practicar la confianza. Es decir que se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
- Interesar por el amigo. Es decir, uno debe interesarse por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
- Comprender. Se deben aceptar las características de un individuo, sus valores, sus ideas, sus verdades, sus mentiras, sus miedos y sus aciertos.
En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad los conocemos a ellos.
John collins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario